Quiero poner de relieve la breve pero clarísima intervención del Doctor Edgar Humberto TEJADA ZEBALLOS, médico peruano, especialista en Bioética y Biogiurídica; Miembro de la Comisión Episcopal de la Familia de la Conferencia Episcopal Peruana. Esta tuvo lugar el 16 de octubre y ha sido publicada el 20 del mismo mes en el Boletín de Prensa de la Santa Sede. El Dr. Tejada pidió la expresa mención en el futuro documento final del Sínodo de algunas gravísimas amenazas contra la vida y la familia, que son practicadas por muchos católicos por ignorancia de la verdadera naturaleza de estos males.
* * *
Santo Padre, Eminencias, Excelencias, Hermanas, Hermanos:
Vengo de Lima. Lima Perú. Estoy casado con Mayela hace 49 años. Ella no ha podido venir al Sínodo. Tenemos 4 hijas y 7 nietos. Colaboro con la Conferencia Episcopal del Perú, en la comisión de Familia y Vida, desde 1995, como bioeticista.
Quisiera referirme a los numerales 140 y 141 del Instrumentum laboris mencionados ayer por mi maestro en la Pontificia Academia pro Vida, Su Eminencia el Cardenal Elio Sgreccia.
La civilización actual, Santo Padre, sabemos todos que presenta muchos desafios que afectan a la familia: individualismo, hedonismo, relativismo, mercantilismo, consumismo, y muchos otros.
Por un lado, hay matrimonios que quieren evitar tener hijos a cualquier costo, acudiendo al uso de anticonceptivos hormonales, que todos sabemos que son abortivos, que tienen efectos abortivos, acudiendo a esterilizaciones y aún al aborto. (Humanae vitae número 17 y Evangelium vitae número 16).
Por otro lado, hay parejas que creen que el tener un hijo es un derecho, sin tener presente que los hijos son un don de Dios, y acuden así a medidas que además de ser un atentado contra la moral, cuestan la vida de inocentes, tales como la fecundación in vitro, en cuyos procedimientos muchos embriones son eliminados, son quemados, son congelados o se comercializan. Acuden también a los vientres de alquiler y a otras medidas eh… denegadas de moral, trayendo como consecuencia un gran número de embriones sacrificados sin misericordia o usados en experimentos, o congelados.
Santo Padre, creo que en el documento de trabajo, en los numerales 140 y 141 se podrían mencionar claramente estas amenazas a la vida y a la familia, y asi poder tal vez hacer llegar estos conocimientos a muchos cristianos que quizás por ignorancia cometen estas inmoralidades.
[01781-ES.01] [Texto original: Español]